Rafael Martínez: “La refinanciación de la deuda traerá un ahorro de 400.000 euros aproximadamente en los próximos diez años”

La propuesta llevada a Pleno por el Grupo Municipal de Jóvenes por la Colonia, y aprobada por el mismo, se ha visto llevada a cabo en la mañana del viernes 19 de febrero con la firma del nuevo préstamo. Rafael Martínez, viceportavoz de Jóvenes por la Colonia, ha comentado que “lo que se ha hecho es dejar los cuatro préstamos que tenía el Ayuntamiento en uno único, reduciendo los intereses que se estaban pagando por ellos”. El concejal de Jóvenes por la Colonia se mostraba sorprendido, pues “ha sido una de nuestras mejores mejores expectativas de los cálculos realizados en campaña”.

El portavoz del grupo, Jesús María Díaz, se ha mostrado satisfecho con el ahorro hecho en las arcas municipales con esta refinanciación de la deuda y con la reducción de las asignaciones municipales, y ponía las miradas en los Presupuestos municipales, pues “lo difícil es ahorrar, gastar se hace con facilidad. Ahora, después de haber ahorrado, toca cuadrar el gasto”. Sobre el nuevo préstamo, Díaz ha explicado que el vencimiento de los prestamos se fija para 2026, por tanto, “será un ahorro que se disfruten no solo en este mandato, sino también en los próximos dos”.

La deuda es de 3,15 millones de euros aproximadamente” comentaba Rafael Martínez en referencia al montante que ahora queda unido en un único presupuesto. Con la unificación del préstamo “hemos pasado de pagar cuatro intereses comprendidos entre el 1,5% y el 4%; a pagar un único interés de un 1,136%”, quedando un ahorro aproximado de 400.000 euros en los próximos diez años.

Los concejales Jesús María Díaz y Rafael Martínez con los representantes de BBVA
Los concejales Jesús María Díaz y Rafael Martínez con los representantes de BBVA

Sobre los presupuestos, el portavoz de Jóvenes por la Colonia ha querido comentar las declaraciones que ayer recogía un medio local de la concejal-delegada de Bienestar Social, Marta Montenegro, en la que se menciona la subida que prevén en materia de Servicios Sociales. Díaz cree que “no es el momento de informar de cantidades asignadas, pues todavía no se ha producido ninguna reunión para tratar los Presupuestos”, y por supuesto avisaba de que “para que los presupuestos sean aprobados, primero tienen que ser debatidos y negociados. Primero diálogo; después decidiremos el voto de Jóvenes por la Colonia a los presupuestos que se diseñen”.

Rafael Martínez ha reiterado la predisposición de su grupo para trabajar en los presupuestos, y recordaba que ya dieron un paso con la hoja de ruta presentada a final de año, de la que ”todavía no se ha cumplido ningún punto”. Martínez, desde la línea de debate, instaba al Equipo de Gobierno a cumplir la hoja de ruta, y reunirse con los diferentes grupos y la concejal no adscrita, ya que es lo que su grupo pedía, y no iba más allá del “diálogo que nos pidieron los vecinos con un Ayuntamiento tan plural, por tanto tenemos que sentarnos todos a negociar los presupuestos para que todos estén representados”.

En definitiva, el portavoz reiteraba que su grupo “no quiere votar en contra un presupuesto por el hecho de que no se haya debatido entre los concejales del Ayuntamiento”. Díaz cree que “no es momento de pasar la carpeta de los Presupuestos de un tejado a otro, sino de hablar juntos de ellos”, pues el portavoz opina que por las declaraciones de la concejal del Equipo de Gobierno, “parece que es por culpa del resto de grupos que los presupuestos no estén aprobados a día de hoy”.

El concejal del grupo, Emilio José Aguilar, no cree que se deban tomar “al resto de concejales como enemigos”, e invitaba a “unir fuerzas y trabajar juntos por la Colonia”. Por ello, volvía a invitar al Equipo de Gobierno a convocar la reunión con todos los portavoces de los grupos y la concejal no adscrita, con el fin de “poner en común el presupuesto, establecer un calendario que fije una fecha a los presupuestos de la Colonia y comenzar a debatir las propuestas y aportaciones de cada uno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *