¿Qué es JpC?

Para definir con claridad la agrupación independiente de electores Jóvenes por la Colonia, debemos tomar tres preguntas base para hacer un correcto análisis. Estas preguntas son: ¿Qué somos?, ¿De dónde nacemos? y ¿Dónde vamos?.

¿Qué somos?

Jóvenes por la Colonia nace el 15 de octubre de 2014, sin embargo, la idea está meditada desde hace varios años por su fundador Rafael Martínez. Tras pensar y estudiar la forma de presentación como agrupación de electores, Rafael se decide a contárselo a unos conocidos de círculos cercanos con interés en el mundo de la política. Es aquí cuando se inicia el proyecto Jóvenes por la Colonia.

Una vez comienzan a unirse varias personas a la iniciativa, se reúnen en Asamblea para redactar los Estatutos a través de una puesta en común de ideas y por democracia a la hora de elegir los puntos que se añaden a los mismos. Jóvenes por la Colonia se presenta de la siguiente manera:

    • Cuando hablamos de “jóvenes” no nos referimos a aquellos que están en edad de juventud, sino a todas aquellos que tengan un espíritu joven, es decir, que tenga ganas de crear, de aportar y de luchar por cualquier cosa que le guste o le apasione.
    • No queremos tener una ideología política firme y cerrada, ya que buscamos formar un grupo de pluralidad ideológica para conseguir que a través de el debate y el consenso de la agrupación se llegue a un punto común que nos ponga de acuerdo a todos..
    • El objetivo es regenerar la participación en política de La Colonia, buscar la participación ciudadana para impulsar la democracia directa. Las propuestas e ideas que tengamos serán ideas nacidas del propio pueblo, por lo que siempre se contará con su opinión. Queremos hacer a la gente partícipe de esto. Nos definimos como una agrupación democrática, con ideas hechas por y para el pueblo.
  • Nuestros pilares fundamentales son la transparencia, el diálogo, el consenso y el uso de las nuevas tecnologías.
¿De dónde nacemos?

Nacemos de varias necesidades que nos han llevado a tomar la decisión de formar esta agrupación. A estas necesidades las hemos llamado «Las 4 N’s» y son las siguientes:

    • Necesidad de participación joven en la política: viendo la postura que presentan los jóvenes entorno al mundo de la política, donde apenas interesa el tema y mucho menos importa ejercer uno de los derechos que tiene el ciudadano en este entorno como es la votación en elecciones. Junto a esto, pensamos que un grupo con interés en política y sobre todo ganas de innovar y de hacer nuevas propuestas puede ser una forma de cambiar esa visión de los jóvenes.
    • Necesidad de cambiar la tendencia tradicional de política: en la actualidad, el modelo político está entrando en un bucle que puede ser perjudicial para la política en general. El bipartidismo está desgastando el estatus de lo político a nivel nacional. La política se encuentra estática frente a los avances que está teniendo la sociedad.
    • Necesidad de incluir transparencia en la mecánica de funcionamiento: como ciudadanos, nos resulta complicado enterarnos de lo que sucede en nuestro Consistorio y con nuestro pueblo. Aquellos que conforman las cámaras de nuestras administraciones públicas son nuestros representantes, y por lo tanto, los que se encargan de administrar lo público por nosotros. Sin embargo, no son los dueños de nada, lo público es y debe de ser de todos.
  • Necesidad de acercar la política al pueblo: la desafección política que se está generando implica que la gente pierda interés por el mundo de la política, y por lo tanto, pierden interés en lo que es suyo. Para que la gente recupere este interés, debe ser partícipe de todo lo que se deba hacer en un Ayuntamiento a través de las diferentes vías que la Constitución y el resto de leyes o las nuevas posibilidades que la sociedad 2.0 nos brinda.
¿Dónde vamos?

La aceptación popular recibida, sobre todo, en el día de nuestra presentación pública, y que se ha notado en el incremento de número de miembros de la iniciativa, es un refuerzo a nuestra predisposición a concurrir a las Elecciones municipales de 2015.

Para ello, toca trabajar a marchas forzadas para llegar a este objetivo. Para ello, además de la ilusión y el interés en este mundo de la política, toca desempeñar un gran trabajo y mostrarse siempre dispuestos a aprender más. Para este aprendizaje, nos encontramos en una etapa de reuniones con el equipo técnico del Ayuntamiento, para conocer los niveles y las formas de trabajo que se llevan a cabo. También nos mostramos abiertos y con predisposición a reunirnos con asociaciones y agrupaciones, con instituciones y entidades, y con cualquier tipo de organismo de la Colonia de Fuente Palmera donde nos sea posible aprender o conocer las formas de trabajo y los intereses que tienen cada uno de ellos.

Todo consiste en sumar, ya sea opinión, propuestas, o información. El aprendizaje cercano a la administración pública y el conocimiento de las posturas de las diferentes instituciones o asociaciones nos llevan por el camino que hemos decidido seguir. La política es un instrumento para el ciudadano, por lo tanto, queremos acercárselo todo lo posible.

Ahora, tras haber obtenido 954 votos en las Elecciones municipales de 2015, situándonos como la tercera fuerza política de la Colonia representada en los tres concejales que han sido elegidos para formar parte del Ayuntamiento de la Colonia. Desde entonces, el programa electoral sirve como la directriz a cumplir, haciendo posible haber aprobado en menos de dos meses de mandato la reducción de las asignaciones municipales, una de nuestras principales propuestas electorales.