Moción sobre la creación del Reglamento de Participación Ciudadana

MOCIÓN SOBRE LA CREACIÓN DEL REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Grupo Municipal de Jóvenes por la Colonia en el Ayuntamiento de la Colonia de Fuente Palmera, de acuerdo con lo que establece el articulo 97.3 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta la siguiente moción para su debate, votación y aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de la Colonia de Fuente Palmera

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Agrupación de Electores Jóvenes por la Colonia, de la que proviene este Grupo Municipal, surge de una iniciativa ciudadana que descontenta con la situación política de la Colonia, que decide entrar en política. Este es uno de los ejemplos de participación ciudadana, que los vecinos pueden tener para entrar en política. Sin embargo, esta no es la única vía, y las que existen son más sencillas que montar un partido político.

Tras hablar con nuestros vecinos, los que nos hacen llegar quejas, y que durante nuestro tiempo de vida nos han transmitido su descontento por ser un simple voto, y al ser una de nuestras promesas electorales, creemos conveniente que se dote a la Colonia de Fuente Palmera de un Reglamento que rija la participación ciudadana en nuestros núcleos de población.

Además, no solo regulamos la participación ciudadana, sino que regularíamos la creación y el mantenimiento de entidades vecinales o asociaciones, de las cuales el Ayuntamiento no tiene listado de referencia a la hora de trabajar con ellas, o simplemente de hacerle una comunicación. Para ello, este Reglamento incluiría la creación de un Registro de Entidades Vecinales, para que estas fuesen controladas y se estableciese un seguimiento diario de las mismas.

Desde Jóvenes por la Colonia creemos que fomentar la creación y el trabajo de asociaciones, fortalecer la cultura de la participación ciudadana y el dar facilidad en el acceso a la misma es algo en lo que el Ayuntamiento debe hacer mucho trabajo, y es por ello que el Grupo Municipal de JpC propone a este pleno para su aprobación el siguiente:

ACUERDOS:

  1. Creación del Reglamento de Participación Ciudadana. (Texto completo en el Anexo I)
  2. Comunicación a las Entidades Vecinales ya existentes por vía directa, y a través de medios sociales y públicos a todos los ciudadanos, en vistas de que este Registro quede completo antes de la elaboración de los Presupuestos, con el fin de que las mismas Asociaciones hagan llegar sus solicitudes.
  3. Dar publicidad en la página web del Ayuntamiento, en los medios sociales del mismo, y dejando una copia en el mostrador, con el fin de que los vecinos puedan leer dicho Reglamento como base en la que regular su forma de participación ciudadana.

    Emilio José Aguilar Rivero
    Viceportavoz del Grupo Municipal Jóvenes por la Colonia

    Visualiza el archivo en formato PDF a través de nuestra carpeta de Dropbox.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *