Jesús Mª Díaz: “A lo mejor teníamos razón cuando decíamos que podíamos tener problemas de liquidez”

El Pleno se volvió a reunir en la tarde de ayer en sesión extraordinaria y urgente para resolver la alegación presentada por el PSOE, al procedimiento de deuda llevado a cabo por el Equipo de Gobierno. Un procedimiento que el portavoz de Jóvenes por la Colonia, Jesús María Díaz, resumió diciendo que “mal acaba lo que mal empieza”.

Díaz comenzó su intervención pidiendo que se aclarara por qué este año no iba a haber Inversiones Financieramente Sostenibles, exponiendo que se debía a que el Ayuntamiento ha incumplido el periodo medio de pago a proveedores, y no por la regla de gasto, como había afirmado la concejala de Hacienda. Para el portavoz de JpC, “amortizar un millón de euros de una deuda controlada y con un tipo de interés bajo, en esta situación, es una operación de descapitalizar el Ayuntamiento y cuyo precio pagaremos en los años venideros”. 

 “En la aprobación inicial se hablaba de amortizar la deuda a toca teja, sin embargo, y tras las dudas planteadas por nuestro grupo, ahora se piensa en pagarla a plazos”, exponía el portavoz de la formación independiente sobre el cambio de postura del Equipo de Gobierno. “A lo mejor teníamos algo de razón cuando decíamos que podíamos incurrir en un déficit de liquidez”, concluía Díaz.

Este cambio en la forma de amortizar deuda, también provoca cambios en el posible ahorro del Presupuesto, “Si desconocemos cuándo vamos a pagar, es imposible conocer cuánto va a ser el ahorro final”, comentaba el portavoz sin encontrar respuesta. Los cambios de postura, las dudas planteadas por el criterio de prudencia de Intervención y la forma de tramitarlo por parte del Equipo de Gobierno: con prisas, sin conocer todos los datos y con miedo a una posible paralización de la amortización “nos hace que estemos hablando de quitar deuda, y lo estemos haciendo con mal sabor de boca”.

El portavoz de Jóvenes por la Colonia reivindicó la labor de la oposición, y en especial de su grupo, ya que “si no es porque nosotros llamamos a Secretaría, a Intervención, a la Delegada de Hacienda, y planteamos las dudas en Pleno, aquí no se habría comunicado ni informado de nada”. “La oposición está aquí para trabajar, está trabajando y lo hemos demostrado con creces, especialmente durante este procedimiento, y no les quepa duda que lo vamos a seguir haciendo”, insistía Díaz.

En su segunda intervención, Díaz expuso que “vamos a dejar de tener un millón de euros para tener 150.000 euros”. Sobre la necesidad de tener margen en el presupuesto, el portavoz invitó a que, como en cualquier casa, si hay menos ingresos, nos ajustemos el cinturón para cubrir gastos.

Al acabar el Pleno, el portavoz de Jóvenes por la Colonia, Jesús María Díaz, expuso que no entendía que “tras habernos felicitado a todos por el tono del debate, el Alcalde haya cerrado el Pleno embarrando lo que se había tratado. Pensamos que debemos de estar a la altura de la institución que representamos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *