Enmienda al punto sobre el importe de las asignaciones económicas a los grupos políticos

Al amparo del artículo 97 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Jóvenes por la Colonia decide presentar una enmienda a la propuesta de Alcaldía- Presidencia sobre aprobación del importe de la asignación por asistencia de los concejales sin dedicación exclusiva ni parcial a los órganos colegiados de la Corporación y del importe de las asignaciones económicas a los grupos políticos, que consta en el orden del día como séptimo punto.

En la propuesta presentada por la Alcaldía-Presidencia para este punto se detalla lo siguiente, y cito textualmente:

Primero: Aprobar el importe correspondiente a la asistencia efectiva de los Concejales sin dedicación exclusiva ni parcial a los órganos de gobierno colegiados de los que formen parte en las siguientes cuantías:

1.- Asistencia a sesiones plenarias: 60’00 euros.
2.- Asistencia a sesiones de las Comisiones Informativas: 40’00 euros.

Segundo: Aprobar el importe de las asignaciones para gastos de los grupos políticos municipales en las siguientes cuantías:

1.- Una cuantía fija para cada grupo municipal de 400’00 euros mensuales.

2.- Una cuantía variable para cada grupo por cada Concejal que forme parte del mismo de 200’00 euros mensuales.

Para el Grupo Municipal Jóvenes por la Colonia, creemos que el ahorro que propone Alcaldía no es el suficiente en una partida presupuestaria que está dedicada al funcionamiento de los grupos municipales única y exclusivamente. A su vez, y haciendo cuentas, no creemos que sea lógico que un grupo municipal reciba más dinero del que recibe un Teniente de Alcalde por desarrollar su labor en el Consistorio local.

Con esta propuesta, se pasaría de recibir 600’00 euros por grupo municipal a 400’00 euros mensuales, manteniendo la cuantía variable en 200’00 euros mensuales por concejal, esto supondría un 6,89% de reducción con respecto a la legislatura anterior. Una reducción insignificante en una partida cuya dedicación no debería necesitar tanta cantidad económica.

Desde Jóvenes por la Colonia, se presenta la enmienda a esta propuesta con el objetivo de reducir el gasto en política del Ayuntamiento dejando la cuantía fija para cada grupo en 400’00 euros mensuales y la variable en 100’00 euros mensuales por concejal. Esto supondría un ahorro del 36,21% con respecto al anterior mandato, o lo que es lo mismo, 2.100 euros mensuales, 25.200 euros anules y 100.800 euros por mandato.

Para explicar con mayor claridad la propuesta de enmienda del grupo municipal Jóvenes por la Colonia, se adjunta un anexo en el que aparece la comparativa con el anterior mandato.

Con el fin de esclarecer toda esta información, queremos dejar claro que para nosotros, la cuantía fija para grupos municipales debe quedar en 400’00 euros mensuales y la cuantía variable quedaría en 100’00 euros mensuales por cada concejal.

Desde Jóvenes por la Colonia creemos que la partida destinada a estas asignaciones debería de reducirse en la medida de que el gasto sea óptimo y el ahorro sea máximo.

Jesús María Díaz Gómez
Portavoz del Grupo Municipal Jóvenes por la Colonia

Visualiza el archivo en formato PDF a través de nuestra carpeta de Dropbox.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *